• 1

    La reacción en cadena de la polimerasa en el diagnóstico de la enfermedad meningocócica invasiva

    Anales de Pediatría 2015;82(3): 139-143

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-SAN JOSÉ C, MORAGA-LLOP FA, CODINA G, SOLER-PALACIN P, ESPIAU M, FIGUERAS C

    Anales de Pediatría 2015;82(3): 139-143

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción objetivos La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) constituye un grave problema de salud pública. A pesar de que el cultivo es la técnica de referencia para su diagnóstico, la administración previa de antibiótico altera su sensibilidad. Los objetivos de este estudio son el análisis epidemiológico de la EMI en nuestro medio, evaluar la utilidad de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para incrementar el diagnóstico de confirmación de la EMI y valorar la asociación de la administración de antibiótico con el resultado negativo del cultivo. Pacientes y métodos Estudio retrospectivo de los pacientes menores de 16 años diagnosticados de EMI mediante cultivo, PCR o ambos, que ingresaron en nuestro centro en el periodo 2004-2012. Resultados Se incluyó a 75 pacientes, de los cuales el 52% presentó sepsis, el 30,7% meningitis y el 17,3% sepsis con meningitis. La PCR fue positiva en todas las muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo analizadas, mientras que el cultivo tuvo una positividad muy inferior (50,7%). Recibieron antibiótico antes de la extracción de las muestras 40 pacientes (53,3%) y el 40% de ellos fueron confirmados por la PCR. Conclusiones Gracias a la PCR se obtuvo un diagnóstico de confirmación de EMI en el 38,7% de los casos y del serogrupo, hecho relevante para la vigilancia epidemiológica y el estudio de la efectividad vacunal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones por meningococo, Meningitis, Meningitis meningocócica, Pediatría, Reacción en cadena de la polimerasa, Sepsis, Tratamiento

    ID MEDES: 99151 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.