• 1

    Infecciones por el virus parainfluenza tipo 4

    Anales de Pediatría 2002;57(2): 116-120

    GARCÍA GARCÍA ML, AGUILAR RUIZ J, ECHEVERRÍA MAYO JE, CALVO REY C, PINTO FUENTES I, ORDOBÁS GABIN M, ROMÁN RIECHMANN E, PÉREZ BREÑA P

    Anales de Pediatría 2002;57(2): 116-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas de las infecciones por virus parainfluenza humano tipo 4 (VPIH-4) en pacientes pediátricos. Métodos: Se estudiaron los pacientes hospitalizados o atendidos en el servicio de urgencias con el diagnóstico de infección respiratoria de vías respiratorias inferiores. Las variables clínicas estudiadas fueron edad, sexo, diagnóstico clínico, temperatura corporal, saturación de oxígeno en sangre arterial (SaO2), resultado de la radiografía de tórax y duración de la hospitalización. Las muestras obtenidas mediante aspiración nasofaríngea se estudiaron mediante inmunofluorescencia indirecta (IFI), cultivo celular y una nueva técnica de reacción en cadena de la polimerasatranscripción inversa (RT-PCR) múltiple, capaz de detectar en la misma reacción los 4 tipos de virus parainfluenza. Resultados: Se analizaron 230 muestras correspondientes a 191 pacientes. En el 35,1 % de los episodios se detectó algún virus parainfluenza: el 37,3 % correspondió al VPIH-1, el 10,4 % al VPIH-2, el 38,9 % al VPIH-3 y en el 13,4 % se identificó el VPIH-4. Se amplificó ARN del virus parainfluenza tipo 4 en 10 muestras correspondientes a 9 pacientes. Todos ellos excepto uno eran menores de 2 años, con unos límites de edad entre 26 días y 23 meses. El diagnóstico clínico fue bronquiolitis o bronquitis sibilante, que en uno de ellos se acompañó de infiltrado pulmonar. Precisaron ingreso hospitalario 6 pacientes, con una SaO2 media de 89,5 % y una estancia media de 7,6 días. Discusión: Es la primera vez que se describe la circulación del VPIH-4 en España. Las infecciones ocasionadas por este virus no son tan leves como se había descrito inicialmente. La utilización de una RT-PCR múltiple permite diagnosticar infecciones respiratorias por VPIH-4 que de otra manera pasarían desapercibidas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Infecciones respiratorias, Niños, Virus parainfluenza

    ID MEDES: 9912



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.