• 1

    Diabetes mellitus tipo 1: breve revisión de los principales factores psicológicos asociados

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e143-e146

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-RICO I, PÉREZ-MARÍN M, MONTOYA-CASTILLA I

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e143-e146

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica ampliamente extendida entre la población infantojuvenil. Suele suponer una sobrecarga significativa en el niño y su familia, modificando aspectos en su estilo de vida, necesarios para cumplimentar las exigencias del tratamiento. Nuestro objetivo es estudiar las principales características psicológicas, familiares y de ajuste a la enfermedad de los niños y adolescentes diagnosticados de DM1, haciendo especial hincapié en los factores psicopatológicos asociados. La metodología empleada ha consistido en una búsqueda bibliográfica sistemática en las principales bases de datos científicas. Debido al impacto biopsicosocial que la DM1 suele suponer en la vida del niño y su familia, pudiendo comprometer la calidad de vida y bienestar emocional de ambos, se ha señalado la importancia de identificar el conjunto de factores psicológicos asociados con un buen ajuste a la DM1 infantojuvenil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Calidad de vida relacionada con la salud, Depresión, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Estrés, Estrés psicológico, Pediatría, Psicopatología, Revisión, Trastornos de la alimentación

    ID MEDES: 99105 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.