• 1

    Síndrome afectivo-cognitivo cerebeloso secundario a tumor cerebeloso

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e117-e121

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ-CARRAL J, CARRERAS-SÁEZ I, GARCÍA-PEÑAS JJ, FOURNIER-DEL CASTILLO C, VILLALOBOS-REALES J

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e117-e121

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome afectivo-cognitivo cerebeloso se caracteriza por alteración en funciones ejecutivas, problemas de organización y memoria visuoespacial, alteración en la producción del lenguaje y trastorno de conducta. Niño de 11 años con dificultades de aprendizaje, trastorno de conducta y problemas de interacción social. En la exploración física destaca conducta inmadura, escaso contacto visual, dificultad para mantener la atención, lenguaje expresivo pobre y disabilidad motriz global con dispraxia para las variantes de la marcha, sin signos cerebelosos definidos. Valoración neuropsicológica: cociente intelectual 84 con datos compatibles con síndrome afectivo-cognitivo cerebeloso. RM cerebral: proceso expansivo en vermis cerebeloso inferior, que permanece estable tras 5 años de seguimiento. El cerebelo participa como centro coordinador de funciones cognitivas y emocionales. Ante un niño con un trastorno de aprendizaje con componente conductual y afectivo asociado debe incluirse la patología cerebelosa en el diagnóstico diferencial y descartar una lesión a este nivel.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Casos clínicos, Cerebelo, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Neoplasias encefálicas , Niños, Pediatría, Resonancia magnética nuclear, Síndrome cognitivo afectivo cerebeloso, Tratamiento, Tumor

    ID MEDES: 99099 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.