• 1

    Enfermedad de Ménétrier asociada a infección por citomegalovirus

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e113-e116

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ CAAMAÑO B, RAMOS BOLUDA E, MARTÍNEZ-OJINAGA NODAL E, MOLINA ARIAS M, SARRÍA OSÉS J, PRIETO BOZANO G

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e113-e116

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de Ménétrier es una entidad poco frecuente en el niño, caracterizada por una gastroenteropatía pierde proteínas con engrosamiento de la mucosa gástrica y edemas generalizados. La etiología vírica es la más frecuente, siendo el citomegalovirus el agente infeccioso más habitualmente implicado. A diferencia del adulto, es un trastorno autolimitado y con buen pronóstico en el niño. Se revisa a 4 pacientes (3 varones y una mujer) diagnosticados de enfermedad de Ménétrier en los últimos 5 años. La edad media de presentación fue de 28,7 meses (rango: 10-48 meses). La sintomatología clínica más común fue fiebre, vómitos y edemas. La endoscopia demostró engrosamiento de pliegues gástricos y erosiones en grado variable. Todos los pacientes asociaban infección gástrica por citomegalovirus y presentaron una evolución favorable, con resolución del trastorno en pocas semanas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citomegalovirus, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastritis hipertrófica, Infecciones por Cytomegalovirus, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 99098 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.02.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.