• 1

    Crisis aplásica por Parvovirus B19 y virus de Epstein-Barr en paciente con esferocitosis hereditaria

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e102-e107

    medes_medicina en español

    LEOZ GORDILLO I, PÉREZ SUÁREZ E

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e102-e107

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome anémico en la infancia requiere una orientación diagnóstica y un tratamiento urgente guiado por protocolos sistemáticos, evitando así la realización de pruebas complementarias innecesarias. Niña de 4 años con astenia, fiebre intermitente y dolor abdominal de 7 días de evolución. Impresiona de regular estado general, presentando ictericia mucocutánea, un soplo III/VI / iv y un abdomen doloroso con hepatoesplenomegalia. En la analítica se observó una anemia hiporregenerativa con aumento de LDH y bilirrubina indirecta. El test de Coombs fue negativo, visualizándose esferocitos en el frotis de sangre periférica. Las IgM e IgG fueron positivas para Parvovirus B19 y la IgM para el virus de Epstein-Barr, llegándose al diagnóstico de crisis aplásica en una paciente con esferocitosis hereditaria. No precisó tratamiento específico. Ante la sospecha de síndrome anémico en urgencias debemos actuar siguiendo la secuencia ABCDE. Gracias a la anamnesis, la exploración y la analítica básica realizaremos una aproximación diagnóstica inicial. Las pruebas etiológicas específicas deben basarse en este primer estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia aplásica, Casos clínicos, Diagnóstico, Esferocitosis hereditaria, Infecciones por virus Epstein-Barr, Mujeres, Niños, Parvovirus B19 humano, Pediatría

    ID MEDES: 99096 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.12.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.