• 1

    Fístula arteriovenosa vertebral. Diagnóstico por auscultación

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e98-e101

    medes_medicina en español

    IGLESIAS ESCALERA G, DÍAZ-DELGADO PEÑAS R, CARRASCO MARINA ML, MARAÑA PEREZ A, IALEGGIO D

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e98-e101

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las fístulas arteriovenosas (FAV) vertebrales son lesiones raras. La etiología de las FAV vertebrales puede ser traumática o espontánea. Suelen cursar de forma asintomática o refiriendo «ruidos», o palpándose una vibración en la región cervical. El diagnóstico definitivo se realiza mediante arteriografía, siendo la embolización de la fístula el tratamiento de elección. Comentamos el caso de un varón de 2 años en el que la madre aprecia «como una lavadora en la cabeza». Al explorarle se palpa una vibración y se ausculta un soplo continuo en la región cervical izquierda, siendo el resto normal. Con la sospecha clínica de malformación vascular en la región vertebral se solicita una angio-RNM y una posterior arteriografía que confirma el diagnóstico. Las FAV son raras en la infancia. Es necesario sospecharlas ante la presencia de ruidos, palpación o vibración continua en la región cervical. El diagnóstico precoz puede evitar complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía, Arteria vertebral, Auscultación, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embolización terapéutica, Fístula arteriovenosa, Hombres, Niños, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 99095 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.12.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.