• 1

    Infección tardía por estreptococo grupo B en gemelos nacidos mediante cesárea

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e95-e97

    medes_medicina en español

    ESCOLANO SERRANO S, RUIZ ALCÁNTARA I, ALFONSO DIEGO J, GONZÁLEZ MUÑOZ A, GASTALDO SIMEON E

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e95-e97

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El estreptococo del grupo B (EGB) es un germen comensal de la microflora intestinal, bien conocido por producir infección invasiva precoz y tardía en el recién nacido. La transmisión de la infección precoz por EGB se produce de forma vertical, y la introducción de la profilaxis antibiótica intraparto en las últimas décadas ha supuesto una reducción drástica en la incidencia. Los avances en la prevención y conocimiento de los factores de riesgo de la infección tardía se encuentran estáticos desde hace varias décadas. La continua modificación y mejora de las guías sobre profilaxis, factores de riesgo y prevención de la infección precoz por EGB siguen sin abarcar la infección tardía por dicho patógeno. Los casos clínicos presentados ilustran la presencia de zonas grises en las recomendaciones clínicas actuales y en el conocimiento de la etiopatiogenia de la enfermedad tardía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cesárea, Diagnóstico, Gemelos, Gentamicinas, Infecciones por estreptococos, Pediatría, Transmisión vertical de enfermedad, Tratamiento

    ID MEDES: 99094 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.12.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.