• 1

    Dermatomiositis. Aportación de un caso de afectación leve-moderada y disfagia precoz

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e86-e89

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ CARBONELL M, CLIMENT ANTOLÍ H, LEANDRO FONSECA AL, PARICIO TALAYERO JM, ESCRIVÁ TOMÁS P

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e86-e89

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de una paciente de 12 años de edad afectada de dermatomiositis juvenil, que fue diagnosticada en nuestra unidad a los pocos días de presentar debilidad muscular proximal y rash cutáneo. Inició tratamiento con la combinación de corticoides por vía oral y metotrexato, con mejoría inicial de la afectación cutánea, sin modificarse la debilidad muscular. La aparición de disfagia a los pocos días de iniciado el tratamiento nos llevó a cambiar la estrategia terapéutica inicial, añadiendo pulsos de metilprednisolona parenteral. Aportamos el caso como ilustrativo de la dificultad en la toma de decisiones sobre la opción de tratamiento inicial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Corticoides, Dermatomiositis, Metilprednisolona, Metotrexato, Mujeres, Pediatría, Trastornos de deglución, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 99092 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.10.038 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.