• 1

    Abdomen agudo secundario a invaginación apendicular

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e56-e59

    medes_medicina en español

    BETANCOURTH-ALVARENGA JE, VÁZQUEZ-RUEDA F, MURCIA-PASCUAL FJ, AYALA-MONTORO J

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e56-e59

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La invaginación apendicular es una entidad rara que puede ocurrir a cualquier edad. Actualmente, están descritos pocos casos, en su mayoría hallazgos intraoperatorios. La conducta terapéutica suele ser quirúrgica, variando desde una apendicectomía hasta una hemicolectomía, principalmente para la toma de biopsia y descartar neoplasias. Se presentan 3 casos de niños menores de 14 años intervenidos por cuadro de dolor abdominal agudo localizado en la fosa iliaca derecha, uno de ellos con diagnóstico preoperatorio mediante ecografía y los demás con hallazgo intraoperatorio de invaginación del apéndice cecal, con apendicitis aguda confirmada histológicamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdomen agudo, Apéndice, Apendicitis, Casos clínicos, Diagnóstico, Hiperplasia, Hiperplasia linfoide, Intususcepción, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 99085 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.01.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.