• 1

    Influencia de la comorbilidad médica y neuropsiquiátrica en la evolución de la epilepsia infantil

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e52-e55

    medes_medicina en español

    GARCÍA RON A, BLANCO LAGO R, BALLESTEROS PLAZA L, HERREROS RODRÍGUEZ J, DE LA MORENA A

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e52-e55

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El creciente reconocimiento de la comorbilidad y su carga plantea la necesidad de incluir en el manejo de los pacientes con epilepsia su investigación, prevención y tratamiento. Material y métodos Estudio descriptivo de todos los pacientes con epilepsia, perteneciente a un área suburbana de la Comunidad de Madrid, seguidos en consulta al menos durante un año. Excluimos a menores de 2 años, las crisis febriles y sintomáticas agudas. Resultados Incluimos a 46 pacientes (54% varones y edad media 9,1 años). El 52,5% en monoterapia. El 45,7% «libre de crisis», el 23,9% epilepsia «farmacorresistente» y el 30,4% «indeterminada». El 28,3% tenía patología médica crónica asociada y un 41,3% neuropsiquiátrica. El 32,6% acudió de manera imprevista por crisis, con un riesgo de 15 y 8,3 veces mayor aquellos con comorbilidad médica crónica y neuropsiquiátrica respecto al de los pacientes sin comorbilidades. Conclusiones La comorbilidad puede desempeñar un papel importante en el curso de la epilepsia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Comorbilidad, Desarrollo neurológico, Epilepsia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neuropsiquiatría, Pediatría

    ID MEDES: 99084 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.02.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.