• 1

    Monitorización del tratamiento en el asma bronquial mediante determinación de fracción exhalada de óxido nítrico, eosinófilos y leucotrieno B 4 en esputo inducido de población infantil

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e21-e25

    medes_medicina en español

    VIZMANOS-LAMOTTE G, CRUZ MJ, GÓMEZ-OLLÉS S, MUÑOZ X, DE MIR MESSA I, MORENO-GALDÓ A

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e21-e25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los eosinófilos en esputo inducido y la fracción exhalada de óxido nítrico (FE NO ) constituyen marcadores de inflamación en el asma, producida por citocinas, cisteinil-leucotrienos y leucotrieno B 4 (LTB 4 ). El objetivo de este trabajo es determinar su utilidad en la monitorización del tratamiento del asma en niños. Se realizó determinación de FE NO , eosinófilos y LTB 4 en esputo inducido a 10 niños (9-15 años) asmáticos y 4 meses después, tras iniciar o incrementar el tratamiento de base, se volvieron a repetir las mismas determinaciones. Se apreció una tendencia a la disminución de los valores de la FE NO (p = 0,15), una mejoría de la función pulmonar (p = 0,10) y una disminución significativa del porcentaje de eosinófilos (p = 0,003) respecto a la determinación basal. No hubo diferencias en la concentración de LTB 4 (p = 0,88). El recuento de eosinófilos en esputo parece una determinación más precisa para el seguimiento de la inflamación en los niños asmáticos que la FE NO .

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Control del asma, Marcadores bioquímicos, Óxido nítrico, Pediatría

    ID MEDES: 99077 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.03.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.