• 1

    Parálisis de cuerda vocal izquierda como complicación de la cirugía del ductus arterioso persistente

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e7-e11

    medes_medicina en español

    LÓPEZ SOUSA M, PÉREZ FEAL A, SOTO A, FRAGA JM, COUCE ML

    Anales de Pediatría 2015;82(1): e7-e11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El ductus arterioso persistente (DAP) es frecuente en prematuros. Su cierre quirúrgico puede causar parálisis de cuerda vocal izquierda (PCVI) por lesión del recurrente. Material y métodos Estudio retrospectivo de prematuros con DAP de nuestro centro entre 1999-2013. Revisamos sus características y complicaciones de tratamiento. En los pacientes intervenidos se realizó una encuesta sobre síntomas relacionados con PCVI y se ofertó realizar una laringoscopia. Resultados Revisamos 88 pacientes diagnosticados de DAP en el período de estudio. Doce (13,64%) precisaron cirugía, los de menor edad gestacional y peso al nacer, teniendo mayor necesidad de ventilación mecánica e incidencia de parálisis diafragmática, displasia broncopulmonar y hemorragia intraventricular. El 33,3% (3/9) de los pacientes intervenidos tuvieron PCVI, presentando disfonía todos ellos (100 vs 16,7%, p = 0,05). Discusión La PCVI es una complicación frecuente de la cirugía del DAP. Serían necesarios más estudios que aclaren sus factores de riesgo y consecuencias a corto y largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Cuerdas vocales, Ductus arterioso, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Nervio laríngeo recurrente, Parálisis y paresias, Pediatría, Recien nacido prematuro

    ID MEDES: 99074 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.