• 1

    Fotoféresis: una nueva terapia inmunomoduladora para enfermedades mediadas por linfocitos T

    Anales de Medicina Interna 2003;20(8): 421-426

    VAGACE VALERO JM, ALONSO ESCOBAR N, DE ARGUILA FERNÁNDEZ-DURÁN D, VARGAS PÉREZ L, MELERO RUIZ J, MORÁN PENCO JM, BAJO GÓMEZ R, PÉREZ MIRANDA M

    Anales de Medicina Interna 2003;20(8): 421-426

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La fotoféresis extracorpórea (FEC) es un procedimiento terapéutico basado en el efecto biológico del psoraleno y la luz ultravioleta A sobre las células mononucleares recogidas mediante aféresis y reifundidas posteriormente al paciente. En 1988, este tratamiento fue la primera terapia inmunomoduladora aprobada por la FDA para cualquier tipo de cáncer. Datos convincentes recogidos en más de 160 centros en Europa y EE.UU. en estos años han documentado que el procedimiento tiene muy pocos efectos secundarios, prolonga la supervivencia e induce un 50 a 75% de respuestas en pacientes con linfoma T cutáneo avanzado. Además numerosos trabajos indican que la FEC es un potente agente para el tratamiento del rechazo del trasplante de órgano sólido, la enfermedad injerto contra huésped, la esclerodermia y otras enfermedades autoinmunes resistentes al tratamiento convencional. El efecto del tratamiento es debido probablemente a la inducción de una respuesta inmune celular anticlonotípica frente a las clonas de linfocitos T patológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Fototerapia extracorpórea, Inmunosupresión, Linfocitos T

    ID MEDES: 9902



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.