• 1

    ¿Se ha modificado el uso de antitérmicos tras la introducción de ibuprofeno a diferentes concentraciones?

    Anales de Pediatría 2014;81(6): 383-388

    medes_medicina en español

    GARCÍA BLANES CP, RODRÍGUEZ-CANTÓN PASCUAL P, MORALES-CARPI C, MORALES-OLIVAS FJ

    Anales de Pediatría 2014;81(6): 383-388

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Se analiza la utilización de antitérmicos en pediatría extrahospitalaria en España después de la aparición de medicamentos con 40 mg/ml de ibuprofeno. Pacientes y métodos Estudio transversal, observacional y descriptivo en pacientes menores de 14 años con síndrome febril ya tratado, atendidos en Urgencias del Servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia entre noviembre del 2012 y enero del 2013. Resultados De 217 niños, 144 estaban tratados con paracetamol o ibuprofeno, 69 recibían ambos fármacos, y uno paracetamol y metamizol. Hubo un 58,7% de exposiciones a paracetamol y un 40,9% a ibuprofeno. En el 63,2% de los casos el uso de antitérmicos fue decidido por los padres. En 98 exposiciones la dosis fue diferente de la autorizada en la ficha técnica (uso «off-label»). El 40,2% de las exposiciones a ibuprofeno fue «off-label», en su mayoría por infradosificación (35,9%). Paracetamol se usó «off-label» en el 29,8% de los casos, predominando la sobredosificación (26,8%), diferencia estadísticamente significativa. No hubo diferencias significativas en el uso «off-label» combinado o en monoterapia. Conclusiones La mayoría de los niños con síndrome febril que llegan a urgencias con tratamiento antitérmico reciben este por decisión de sus padres. El paracetamol es el fármaco más usado, uno de cada 3 niños lo reciben simultáneamente con ibuprofeno. En un tercio de las ocasiones, los antitérmicos son utilizados al margen de la ficha técnica con una tendencia creciente que, en el caso del ibuprofeno, puede estar relacionada con la existencia de presentaciones farmacéuticas con distintas concentraciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipiréticos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Ibuprofeno, Niños, Paracetamol, Pediatría, Uso de medicamentos, Uso fuera de lo indicado

    ID MEDES: 99014 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.01.025 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.