• 1

    Utilidad de la ecografía comparada con la capnografía y la radiografía en la intubación traqueal

    Anales de Pediatría 2014;81(5): 283-288

    medes_medicina en español

    ALONSO QUINTELA P, OULEGO ERROZ I, MORA MATILLA M, RODRÍGUEZ BLANCO S, MATA ZUBILLAGA D, REGUERAS SANTOS L

    Anales de Pediatría 2014;81(5): 283-288

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar la utilidad de la ecografía frente a la capnografía y la radiografía en la intubación traqueal (IT) en niños y neonatos. Material y métodos Se incluyó a pacientes hemodinámicamente estables intubados en la UCIP y UCIN. Se verificó la posición del tubo endotraqueal (TET) tras cada intubación mediante ecografía traqueal y capnografía. Posteriormente, se comprobó la profundidad del TET por ecografía mediante la visualización de la punta del mismo y el deslizamiento pleural y, posteriormente, con radiografía de tórax. Se cronometraron los tiempos de realización de las técnicas. Resultados Se incluyó a 31 intubaciones en 26 pacientes (15 en UCIP y 16 en UCIN). No hubo diferencias significativas entre la ecografía y la capnografía ni entre la ecografía y la radiografía en la detección de la IT ni en la comprobación de la profundidad del TET. La sensibilidad y la especificidad de la ecografía comparada con la capnografía y la radiografía fueron del 92 y el 100%, y del 100 y el 75%, respectivamente. La ecografía fue significativamente más lenta que la capnografía (12 [4-16] vs. 6 [3-12] s; p < 0,001) y más rápida que la radiografía (0,22 [0,17-0,40] vs. 20 [17-25] min; p < 0,001). Conclusiones La ecografía parece tan efectiva como la capnografía, aunque más lenta en la comprobación de la IT. Podría ser de utilidad en situaciones donde la capnografía no sea fiable. La ecografía es tan efectiva y más rápida que la radiografía en la evaluación de la profundidad del TET, por lo que podría disminuir la utilización rutinaria de la radiografía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Capnografía, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Evaluación de pruebas diagnósticas, Intubación intratraqueal, Pediatría, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Radiografía, Ultrasonografía

    ID MEDES: 98991 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.