• 1

    Fiebre Q aguda: riesgo de desarrollo de endocarditis

    Revista Clínica Española 2015;215(5): 265-271

    medes_medicina en español

    MARTIN-ASPAS A, COLLADO-PÉREZ C, VELA-MANZANO L, FERNÁNDEZ-GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO C, TINOCO-RACERO I, GIRÓN-GONZÁLEZ JA

    Revista Clínica Española 2015;215(5): 265-271

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar los datos clínicos y serológicos como parámetros indicativos de posible evolución a endocarditis tras un episodio de fiebre Q aguda. Pacientes y métodos Estudio de cohortes retrospectivo de la evolución a endocarditis tras un episodio de fiebre Q aguda, analizando evolución clínica, serológica y tratamiento antibiótico recibido. Resultados Se reclutó a 80 pacientes, presentando el 20% niveles de anticuerpos IgG de fase i ≥ 1:1.024 en los primeros 3 meses. Solo el 44% recibió antibioterapia en la fase aguda; únicamente 2 enfermos recibieron antibioterapia prolongada. Se realizó ecocardiograma al 15%. Ningún paciente presentó síntomas indicativos de infección crónica ni evolucionó a endocarditis tras una mediana de seguimiento de 100 meses, independientemente de la elevación precoz de anticuerpos IgG de fase i. Conclusiones La elevación precoz de anticuerpos IgG fase i no se asoció a evolución a endocarditis a pesar de no haberse realizado tratamiento antibiótico prolongado en pacientes asintomáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coxiella burnetii, Ecocardiografía, Endocarditis, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fiebre Q, Medicina interna, Profilaxis y prevención, Pronóstico, Serología

    ID MEDES: 98970 DOI: 10.1016/j.rce.2015.01.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.