• 1

    La diabetogenicidad de las estatinas: ¿son todas iguales? Estado de la cuestión

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2015;27(3): 148-158

    medes_medicina en español

    RIUS TARRUELLA J, MILLAN NUÑEZ-CORTES J, PEDRO-BOTET J, PINTÓ SALA X

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2015;27(3): 148-158

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las estatinas tienen un papel fundamental en la prevención cardiovascular de la población general, así como en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Sin embargo, el tratamiento con estatinas predispone a la DM2, especialmente en los pacientes con predisposición a la misma. Algunas estatinas se han asociado a aumentos de la glucemia en pacientes con o sin DM2, y otras han demostrado tener efectos neutros, variando de unas a otras su capacidad hiperglucemiante o diabetogénica. En muchos estudios clínicos con estatinas la incidencia de DM2 no se ha evaluado sistemáticamente, y otros carecen de la potencia necesaria para detectar diferencias entre estatinas. Las evidencias disponibles de mayor calidad provienen de los metaanálisis de los ensayos clínicos controlados. El único ensayo clínico controlado para evaluar la incidencia de DM2 de nueva aparición es el J-PREDICT realizado con pitavastatina en pacientes con tolerancia anormal a la glucosa. Los resultados preliminares de este estudio muestran que la pitavastatina se asocia a una disminución significativa de la incidencia de nuevos casos de DM2 en comparación con la modificación del estilo de vida exclusivamente. Por tanto, la pitavastatina podría constituir una adecuada alternativa terapéutica de elección para disminuir el riesgo vascular del paciente con DM2 o en situación de riesgo de presentarla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Dislipemia, Enfermedades cardiovasculares, Hemoglobina A Glicosilada, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Pitavastatina, Profilaxis y prevención, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 98966 DOI: 10.1016/j.arteri.2015.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.