• 1

    Índices aterogénicos en trabajadores de diferentes sectores laborales del área mediterránea española

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2015;27(3): 118-128

    medes_medicina en español

    LÓPEZ GONZÁLEZ ÁA, RIVERO LEDO YI, VICENTE HERRERO MT, GIL LLINÁS M, TOMÁS SALVÁ M, RIUTORD FE B

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2015;27(3): 118-128

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los índices aterogénicos permiten predecir las enfermedades cardiovasculares ya que reflejan muy bien las interacciones clínicas y metabólicas de las fracciones lipídicas. Material y método Estudio descriptivo y transversal en 60.798 trabajadores del área mediterránea española en los que se determinan diferentes índices aterogénicos (colesterol/HDL, LDL/HDL, triglicéridos/HDL) y se valora la influencia que tiene en ellos el trabajo en diferentes sectores productivos. Resultados En las mujeres los valores medios de los diferentes índices aterogénicos son mejores en el sector sanitario, mientras que en los varones lo son en el sector primario. El porcentaje de mujeres trabajadoras con valores bajos es igualmente mayor en el sector sanitario, mientras que en los hombres no hay un sector en el que predominen claramente, observándose los mejores valores en hostelería y sector primario. Conclusión El reparto de factores de riesgo cardiovascular y los valores de los diferentes índices aterogénicos analizados varían en los diferentes sectores laborales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Índice aterogénico, Medicina del trabajo, Profilaxis y prevención, Salud ocupacional

    ID MEDES: 98961 DOI: 10.1016/j.arteri.2014.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.