• 1

    Efecto de la contracción muscular graduada en el reflejo H y en los reflejos de larga latencia de los músculos tenares e hipotenares a un estímulo umbral fijo

    Neurología 2003;18(6): 303-309

    ESTAÑOL B, SÁNCHEZ-MUNGUÍA S, CORONA MARCO V, ELÍAS Y, TÉLLEZ-ZENTENO JF, GARCÍA-RAMOS G

    Neurología 2003;18(6): 303-309

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Determinar el porcentaje de aparición del reflejo H y de los reflejos de larga latencia (RLL) en los músculos tenares e hipotenares de sujetos sanos a un estímulo fijo a un nervio mixto con contracción muscular variable. Métodos: Quince sujetos con edades entre 21 y 32 años sin historia previa de enfermedad del sistema nervioso central periférico se ofrecieron voluntarios para el estudio. El estímulo fue dado en la muñeca con un estimulador de corriente constante con el cátodo posicionado proximalmente. El estímulo se inició a 1 mA y fue gradualmente incrementado mA por mA hasta que la respuesta M apareciese con el sujeto relajado. La intensidad del estímulo se mantuvo después constante a través del estudio. La contracción fue un movimiento isométrico de abducción del pulgar y del quinto dedo y fue mantenida constante durante la estimulación. Las respuestas fueron promediadas 200 veces y alisadas. Resultados: La intensidad promedio del estímulo que evocó el reflejo H en todos los sujetos fue 7,5 ± 2,9 mA. La latencia promedio del reflejo H del nervio mediano fue 26 ± 2,03 ms (EE 0.28, máximo 28,2, mínimo 22,0 ms). La latencia promedio del reflejo H estimulando el nervio cubital fue 25,1 ± 1,64 ms (EE 0,230, máximo 28, mínimo 22,3 ms). Las diferencias en latencia entre estos dos nervios no fue significativa. La latencia no cambió con las diferentes intensidades de la contracción muscular. Con el músculo relajado se obtuvo el reflejo en 6 de las pruebas (6/60, 10 %). En 227 de las 240 pruebas con contracción muscular de cualquier intensidad se obtuvo la respuesta (227/240, 94,5 %). La diferencia fue altamente significativa (p < 0,001). Las respuestas de latencia larga sólo aparecieron con la contracción máxima o máxima contra resistencia. Conclusiones: Los reflejos H y los reflejos de larga latencia de los músculos tenares e hipotenares no fueron obtenidos con los músculos relajados. Con cualquier grado de contracción muscular estos reflejos fueron obtenidos en el 94 por ciento de las pruebas. La contracción muscular máxima y la contracción muscular contra resistencia fueron las condiciones óptimas para obtener las respuestas de larga latencia.

    Notas: Español

     

    Palabras clave: Estimulación eléctrica, Investigación médica, Músculos

    ID MEDES: 9893



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.