• 1

    Adaptación española del Cuestionario de Evaluación de Perfil Estacional (Seasonal Pattern Assessment Questionnaire, SPAQ) en las versiones de adultos e infanto-juvenil

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(4): 192-198

    GOIKOLEA JM, MIRALLES G, BULBENA CABRÉ A, VIETA E, BULBENA A

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(4): 192-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En 1984, Rosenthal et al. describieron el trastorno afectivo estacional como un patrón cíclico de episodios depresivos con criterios de depresión mayor que aparecían en el período de otoño-invierno y que tendían a presentarse con síntomas atípicos, como hipersomnia, hiperfagia y apetencia por hidratos de carbono. También diseñaron una escala autoaplicada para medir la estacionalidad, la SPAQ (Seasonal Pattern Assessment Questionnaire), con una versión para población infantojuvenil. En este trabajo se presenta la adaptación española de ambas escalas, su fiabilidad y consistencia interna. Métodos. Treinta adultos y 30 adolescentes rellenaron los cuestionarios respectivos en un intervalo de una semana, aplicándose los coeficientes kappa e intraclase. La consistencia interna se calibró con el alfa de Cronbach. Resultados. La versión de adultos obtuvo unos coeficientes entre 0,47 y 0,81, con un alfa de 0,85 para el índice de estacionalidad. En la versión de adolescentes se hallaron tres ítems con baja fiabilidad, lo que sugirió nuevos redactados. La renovada escala para población infanto-juvenil se evaluó en una nueva muestra de 30 sujetos y obtuvo unos coeficientes entre 0,50 y 0,83, con un alfa de 0,69 para el índice de estacionalidad. Conclusiones. La versión española del Cuestionario de Evaluación de Estacionalidad presenta valores adecuados de fiabilidad y consistencia interna para su uso en investigación epidemiológica y clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Cuestionarios, Escalas de valoración psiquiátrica, Niños, Trastorno afectivo estacional

    ID MEDES: 9885



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.