• 1

    La epidemiología de los trastornos mentales en España: métodos y participación en el proyecto ESEMeD-España

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(4): 182-191

    HARO JM, PALACÍN C, VILAGUT G, ROMERA B, CODONY M, AUTONELL J, KESSLER R, FERRER M, ALONSO J, RAMOS J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(4): 182-191

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El estudio ESEMeD-España es parte de un proyecto europeo sobre epidemiología de los trastornos mentales enmarcado dentro de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud llamada Encuestas de Salud Mental en el mundo. Los objetivos del estudio son estimar la prevalencia de los tras tornos mentales en España; analizar su asociación con variables sociodemográficas y factores predisponentes y protectores evaluar su afectación sobre la calidad de vida, y describir y evaluar la atención sanitaria que reciben las personas con trastornos mentales. Métodos. Se entrevista a una muestra representativa de la población española mayor de 18 años no institucionalizada. El tamaño muestral es de 5.500 personas. El instrumento de evaluación es la nueva versión de la Entrevista Diagnóstica Internacional (Composite International Diagnostic Interview, CIDI ), una entrevista diseñada para ser utilizada por personal lego que permite el diagnóstico de los principales trastornos mentales. Se ha establecido un riguroso control de calidad del trabajo de campo. Además, aproximadamente 200 personas son reentrevistadas por un psiquiatra utilizando la Entrevista Clínica Estructurada para el DSM-IV (Structured Clinical Interview for DSM-IV, SCID) y diversos cuestionarios de gravedad clínica. Resultados. El trabajo de campo del estudio ESMeD se inició a mediados de septiembre de 2001 y ha finalizado en noviembre de 2002; los análisis de las primeras 4.300 entrevistas muestran una tasa de respuesta del 68,7%. La comparación de la edad y el género de la muestra obtenida con la población general española muestra unos altos niveles de representatividad. Conclusiones. El proyecto ESEMeD-España producirá una información científica sobre la epidemiología de los trastornos mentales sin precedentes en nuestro país.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Depresión, Epidemiología, Escalas de valoración psiquiátrica, España, Estudios transversales, Trastornos mentales

    ID MEDES: 9884



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.