• 1

    Protección celular en el infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST

    Revista Española de Cardiología 2003;56(Supl): 13-20

    NICOLAU JC, SÈBASTIAN BALESTRINI C

    Revista Española de Cardiología 2003;56(Supl): 13-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: De los pacientes con infarto agudo de miocardio sometidos con éxito a terapéuticas de recanalización con fibrinolíticos o intervención coronaria percutánea primaria, aproximadamente la mitad de ellos permanecen con alteración del flujo sanguíneo en la microcirculación. Para proteger a la célula del sufrimiento, se han investigado en humanos diferentes medicamentos, como coadyuvantes a las terapéuticas de recanalización. De una manera global pueden ser divididos en: a) aquellos que actúan en la respuesta inflamatoria desencadenada por el proceso de isquemia/reperfusión, como los anticuerpos anti-CD11/CD18 y anticomplemento, y b) aquellos que actúan aumentando la tolerancia metabólica, como la solución glucosa-insulina-potasio y los inhibidores del sistema de intercambio Na+/H+. A pesar de la importancia del problema, se llegó a la conclusión de que las terapias utilizadas hasta el momento presentan resultados conflictivos. Por ello, es preciso que se lleven a cabo nuevos estudios, algunos de ellos ya en desarrollo, con el fin de obtener una respuesta definitiva sobre el tema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenosina, Agentes antiinflamatorios, Aniporide, Bloqueantes de los canales del calcio, Cariporide, Infarto de miocardio, Reperfusión coronaria

    ID MEDES: 9879



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.