• 1

    Toxicidad pulmonar por amiodarona en el post-operatorio tardío

    Anales de Medicina Interna 2003;20(8): 419-420

    ALONSO FERNÁNDEZ A, ÁLVAREZ SALA R, MEDIANO O, TORRES I, MORENO I

    Anales de Medicina Interna 2003;20(8): 419-420

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La amiodarona es un fármaco antiarrítmico muy utilizado para el control de arritmias ventriculares y supraventriculares. No obstante, no está exenta de efectos secundarios, entre los que se encuentra la toxicidad pulmonar aguda. Presentamos el caso de un varón de 55 años que después de una cirugía de sustitución de la válvula mitral, comienza tratamiento con amiodarona y posteriormente desarrolla insuficiencia respiratoria e infiltrados alveolointersticiales bilaterales difusos. El diagnóstico se confirmó con la detección de lipófagos en las muestras del lavado bronco alveolar. Comenzó un tratamiento con corticoides sistémicos y se retiró el tratamiento con amiodarona. Con ello se detectó una mejoría clínica y gasométrica progresiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amiodarona, Casos clínicos, Efectos secundarios, Insuficiencia respiratoria, Período postoperatorio, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 9874



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.