• 1

    Cirugía oncológica de párpado y la región orbitaria

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(5): 365-375

    medes_medicina en español

    IGLESIAS ME, SANTESTEBAN R, LARUMBE A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(5): 365-375

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La cirugía oncológica del párpado y de la región orbitaria supone un reto en cirugía dermatológica, ya que en esta región se encuentran dificultades y posibles complicaciones que no hay en otras localizaciones, como podrían ser el ectropión, la epífora, exposición corneal, queratitis, conjuntivitis o lagoftalmos, entre otros. Para conseguir una correcta cirugía oncológica, unida a un resultado lo más funcional y cosmético posible, es necesario el correcto conocimiento de las estructuras anatómicas de los párpados, así como su vascularización, inervación y anatomía del aparato lacrimal. Presentamos varios ejemplos de técnicas quirúrgicas reconstructivas tras exéresis tumorales quirúrgicas, tanto en el párpado superior como en el inferior, con diversos colgajos o injertos, que se han realizado en nuestro servicio en los últimos años, y revisamos las posibles técnicas quirúrgicas según el tamaño y la localización de las lesiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de piel, Carcinoma, Carcinoma basocelular, Cirugía, Cirugía reconstructiva, Dermatología, Glándula lacrimal, Neoplasias orbitales, Oncología médica, Parpado, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 98647 DOI: 10.1016/j.ad.2014.11.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.