• 1

    Reproducción Asistida: ¿Debemos solo transferir un embrión?

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2015;32(1): 16-21

    medes_medicina en español

    SAUCEDO DE LA LLATA E, OBED CARMONA RUIZ I, MORAGA SÁNCHEZ MR, LÓPEZ REYES JJ, RIQUELME CANDEL I, ROMEU SARRIÓ A

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2015;32(1): 16-21

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar resultados obstétricos y perinatales de embarazos únicos espontáneos con los obtenidos por reproducción asistida, tanto únicos como gemelares. Material y método: Estudio descriptivo observacional retrospectivo. Se analizan un total de 1 096 embarazos de pacientes que acuden a control obstétrico en una clínica privada y se clasifican en tres grupos según el modo de concepción y número de fetos: Grupo 1, embarazo único espontáneo; Grupo 2, embarazo único por técnica de reproducción asistida (TRA) y, Grupo 3, embarazo gemelar por reproducción asistida. Se analizan los resultados obstétricos y perinatales entre los tres grupos. Se considera que hay diferencia estadística con un valor menor a <0.01 utilizando la prueba de chi cuadrado. Resultados: La tasa de diabetes gestacional fue mayor en el grupo de embarazo único por TRA (23,78%) comparada a la de embarazo único espontáneo (6,66%) y gemelar por TRA (0%), presentando diferencia estadísticamente significativa. Hubo mayor presencia de anemia gestacional en el grupo de embarazo único espontáneo (76,66%) que en los grupos de TRA (19,51% y 31,25% para único y gemelar respectivamente) con diferencia estadística. Se presenta diferencia significativamente estadística a favor del grupo de embarazo gemelar por TRA en cuanto a un mayor número de casos de amenaza de parto pretérmino (25 %), una mayor ganancia de peso materno a final del embarazo (12,33 ± 3,2 Kg), un mayor número de nacimientos por cesárea (81,25%), menor edad en semanas de gestación al parto (35,28 ± 3,6), menor peso del recién nacido (2 388,69 ± 378 g) y un mayor número de casos que requieren ingreso a unidad de cuidados intensivos neonatales (18,75%). Conclusiones: El embarazo gemelar tiene un peor pronóstico perinatal que el embarazo único sea espontáneo o por TRA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo múltiple, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fertilidad, Gestación gemelar, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 98643



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.