• 1

    Síndrome miccional de origen ginecológico: la importancia de una buena exploración física

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(4): 443-447

    medes_medicina en español

    PADILLA FERNÁNDEZ B, VIRSEDA RODRÍGUEZ AJ, LORENZO GÓMEZ MF, GARCÍA GARCÍA MÁ, HERRERO POLO M, DÍAZ ALFÉREZ FJ

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(4): 443-447

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: A diario acuden a la consulta pacientes remitidas por alteraciones miccionales, pero en pocas ocasiones han sido exploradas ni se les ha realizado una anamnesis adecuada previa. DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS: Caso nº 1: Mujer de 16 años remitida por polaquiuria diurna y nocturna sin enuresis, con micción a gotas. Caso nº 2: Mujer de 80 años remitida por urgencia miccional. Micciones normales con incontinencia urinaria insensible durante la hora siguiente. No escapes urinarios relacionados con la urgencia. Exploración física: fusión de los labios menores de la vulva. Tratamiento: Sección quirúrgica en la línea media el área fusionada. Resultados clínicos y estéticos satisfactorios. CONCLUSIONES: La fusión de labios de la vulva es una enfermedad adquirida más frecuente en niñas menores de dos años de edad. Se postulan diversos factores favorecedores: deprivación estrogénica, higiene inadecuada, irritantes locales, infección o traumatismo previos. Debemos establecer el diagnóstico diferencial con tres patologías congénitas: agenesia vaginal, himen imperforado, y ambigüedad genital. En casos refractarios al tratamiento médico o en mujeres jóvenes y postmenopáusicas, se recomienda cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedades de la vulva, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología, Vulva

    ID MEDES: 98621



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.