• 1

    Isquemia coronaria secundaria a anomalías congénitas de las arterias coronarias

    Anales de Pediatría 2003;58(1): 71-73

    ARCE CASAS A, CONCHEIRO GUISÁN A, CAMBRA LASAOSA FJ, PONS ODENA M, PALOMEQUE RICO A, MORTERA PÉREZ C

    Anales de Pediatría 2003;58(1): 71-73

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las anomalías de las arterias coronarias constituyen el 2,2 % de las cardiopatías congénitas. De ellas, la más frecuente es el origen anómalo de la arteria coronaria izquierda a partir del tronco de la arteria pulmonar, también conocido como síndrome de Bland-White-Garland. Las manifestaciones clínicas se derivan de la isquemia miocárdica secundaria a la creación de una derivación arteriovenosa. Existen formas infantiles con una tasa de mortalidad elevada por insuficiencia cardíaca grave. En edades posteriores de la infancia o en la edad adulta suelen presentarse como infarto miocárdico, arritmias, muerte súbita o signos de insuficiencia cardíaca progresiva. Existen varias estrategias de abordaje quirúrgico, siendo de elección la reimplantación directa de la arteria coronaria izquierda en la aorta. Una técnica alternativa es la creación de un túnel intrapulmonar (intervención de Takeuchi). La evolución posterior a la reparación quirúrgica suele ser favorable. Se presentan 2 casos clínicos de isquemia miocárdica secundaria a anomalías coronarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arterias coronarias, Cardiopatía isquémica, Cardiopatías congénitas, Casos clínicos, Diagnóstico, Malformaciones cardiovasculares, Pediatría, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 9862



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.