• 1

    Uretroplastia de sustitución. Resultados del seguimiento a largo plazo en un grupo de 50 paciente

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(4): 424-428

    medes_medicina en español

    LOZANO JL, ARRUZA A

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(4): 424-428

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Evaluar el resultado de la uretroplastia de sustitución tras un largo seguimiento en un grupo de 50 pacientes. MÉTODOS: Realizamos un estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico de estenosis uretral, tratados mediante técnicas de ampliación en el período 1999-2009. Incluimos pacientes con estenosis de uretra peneana y bulbar y, como material de sustitución, piel peneana y mucosa bucal. Fueron excluidos del estudio las estenosis de meato o fosa navicular, estenosis de uretra posterior y cualquier otro procedimiento endoscópico o quirúrgico. RESULTADOS: Se incluyeron 50 pacientes de los que en 26 casos se utilizó piel peneana y en 24 mucosa bucal. La media de seguimiento fue de 108 meses. Recidivaron el 25% de los casos en que se utilizó mucosa bucal como material de sustitución y el 30,7% cuando se empleó piel peneana. De los 14 casos en que recidivó la estenosis, 13 (92%) lo hicieron en los primeros cinco años de seguimiento. Tan sólo en un caso se produjo una recidiva pasados seis años de la cirugía. CONCLUSIONES: La recidiva de la estenosis tras la cirugía de ampliación se produce, en la mayoría de los casos, en los primeros cinco años. Una vez pasado este periodo de tiempo es poco frecuente la reestenosis. La mucosa bucal ofrece mejores resultados como material de sustitución en la cirugía de la estenosis uretral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estenosis, Estenosis uretral, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mucosa bucal, Recurrencia, Uretroplastias, Urología

    ID MEDES: 98617



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.