• 1

    Gastritis colágena en la edad pediátrica

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(5): 313-315

    medes_medicina en español

    ROSELL CAMPS A, RIERA LLODRÁ JM, COLOM SEGUI M, ZIBETTI S, AMENGUAL ANTICH I

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(5): 313-315

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La gastritis colágena (GC) es una entidad poco frecuente y conocida en edad pediátrica. Se caracteriza por la presencia de bandas de colágeno subepiteliales (> 10 μm) asociadas a infiltrado linfoplasmocitario en la lámina propia del estómago. La sintomatología que presentan los pacientes afectos de GC puede ser común a muchas otras patologías. Se manifiesta típicamente con epigastralgia, vómitos y ferropenia en la pre-adolescencia. La fisiopatología de esta entidad no está del todo clara. La afectación suele ser únicamente gástrica, a diferencia del adulto, más asociado a colitis colágena y otras entidades autoinmunes. Los fármacos de elección son los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los corticoides. Se presenta un caso clínico de una niña de 12 años con abdominalgia y ferritinopenia diagnosticada de GC por las biopsias gástricas con evolución clínica favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades del sistema digéstivo, Esomeprazol, Gastritis, Gastroenterología, Histología, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 98605



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.