• 1

    Esófago hipercontráctil: contexto clínico y hallazgos motores en la manometría de alta resolución

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(5): 274-279

    medes_medicina en español

    MARTÍN-DOMÍNGUEZ V, PÉREZ FERNÁNDEZ MT, MARINERO A, JUSUÉ IRURITA V, CALDAS M, SANTANDER C

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(5): 274-279

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el esófago hipercontráctil (EH) es un trastorno de hipercontractilidad primario del músculo esofágico poco frecuente. La manometría esofágica lo define como al menos una contracción de muy elevada amplitud y duración (ICD > 8.000 mmHg/s/cm) en pacientes con síntomas esofágicos. El objetivo de nuestro estudio fue valorar el contexto clínico y las variables manométricas de pacientes con diagnóstico de EH utilizando manometría de alta resolución (MAR). Métodos: se revisaron 720 estudios de MAR realizadas desde junio de 2011 hasta junio de 2013 y se estudiaron las características clínicas y manométricas de los pacientes con EH. Resultados: se encontraron siete pacientes con criterios de EH según la Clasificación de Chicago. El 100% fueron mujeres, con edad media de 64 años. Los síntomas principales fueron dolor torácico, disfagia y pirosis. En seis (86%) no hubo patología asociada y en un paciente (14%) se asoció a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y obstrucción al flujo de la unión esófago-gástrica (UEG). Tres pacientes (43%) presentaron más de una onda hipercontráctil. Cuatro (57%) tenía patrón multipico (esófago de Jackhammer) y en dos de ellos las contracciones estuvieron sincronizadas con la respiración. Dos pacientes (29%) fueron diagnosticados de hernia de hiato. La presión integrada de relajación (PIR) no fue mayor en las contracciones hipercontráctiles, en comparación con las contracciones normales; sólo un paciente presentó alteración leve de la relajación (PIR-4s = 15 mmHg) con peristalsis conservada, obstrucción al flujo de la UEG y patrón no multipico. Un paciente presentó una exposición ácida patológica (EAP) en la pHmetría de 24 horas. Conclusiones: el EH es un trastorno de muy baja frecuencia. La MAR es indispensable para su diagnóstico y caracterización. El tratamiento del EH debe estar orientado a resolver o mejorar la sintomatología de los pacientes y evitar la realización de estudios innecesarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo, Esófago, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Manometría, Trastornos de la motilidad esofágica

    ID MEDES: 98603



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.