• 1

    Precisión del diagnóstico óptico de pólipos de colon en la práctica clínica

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(5): 255-268

    medes_medicina en español

    SOLA-VERA J, CUESTA R, UCEDA F, MORILLO E, PÉREZ E, PICÓ MD, SÁEZ J, GIRONA E, BUENDÍA L, GARCÍA SEPULCRE MF

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(5): 255-268

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: el diagnostico óptico consiste en predecir la histopatología de un pólipo a partir de sus características endoscópicas. Sólo es recomendable para pólipos diminutos (≤ 5 mm) y para predicciones realizadas con alta confianza. Objetivos: evaluar la precisión del diagnóstico óptico en la práctica clínica habitual y valorar si es posible recomendar un intervalo de seguimiento basado en diagnóstico óptico sin esperar el análisis histopatológico. Métodos: estudio prospectivo con pacientes consecutivos > 18 años. Las colonoscopias fueron realizadas por 5 endoscopistas expertos que realizaron previamente un entrenamiento ex-vivo. Se emplearon colonoscopios CF-H180AL y CF-Q180AL y procesadores Exera II (Olympus Medical System, Tokyo, Japan). Se evaluó cada pólipo en tiempo real con luz blanca y narrow band imaging. Se calculó la precisión del diagnóstico óptico (sensibilidad, especificidad, VPN, VPP), así como la concordancia entre la recomendación de seguimiento basada en diagnóstico óptico y en diagnóstico histopatológico. Resultados: se analizaron 311 pólipos de colon < 10 mm (216 diminutos) en 195 pacientes. Precisión del diagnóstico óptico para las predicciones realizadas con alta confianza: pólipos diminutos (sensibilidad 0,59, especificidad 0,92, VPN 0,48); pólipos < 10 mm (sensibilidad 0,73, especificidad 0,88, VPN 0,50). Pudo darse una recomendación de seguimiento basada en diagnóstico óptico a 90 pacientes, coincidiendo con la recomendación tras histopatología según la guía europea en 92,2% y según la guía ESGE en 93,3%. Conclusiones: el diagnóstico óptico permite dar una recomendación de seguimiento tras la colonoscopia. Sin embargo, en este estudio basado en práctica clínica, la precisión del diagnóstico óptico está por debajo de los estándares recomendados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoma, Colon, Colonoscopia, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades del sistema digéstivo, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Gastroenterología, Pólipos, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 98601



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.