• 1

    Consulta de Enfermería para la valoración de pie diabético. Una oportunidad de mejora

    Metas de Enfermería 2015;18(2): 6-12

    medes_medicina en español

    BLASCO GIL S

    Metas de Enfermería 2015;18(2): 6-12

    Tipo artículo: Protocolo

    Resumen del Autor: El pie diabético constituye una de las complicaciones más relevantes de la diabetes mellitus. En los pacientes diabéticos una atención integral, integrada y multidisciplinar con estrategias encaminadas a la prevención de las posibles complicaciones adquiere gran relevancia. Desde la Consulta de Enfermería de Valoración del Pie Diabético se pretende desarrollar una estrategia de prevención basada en cinco pilares fundamentales: control glucémico y tratamiento de comorbilidades, educación diabetológica del paciente, familiares y cuidadores, exploración del pie, evaluación del riesgo y derivación al especialista. La experiencia y la evidencia demuestran que la prevención es el mejor tratamiento de las úlceras de pie diabético (UPD). Desde la perspectiva de un equipo multidisciplinar y haciendo valer el papel que los profesionales enfermeros juegan dentro del mismo, la creación de consultas de valoración del pie diabético se plantea como una oportunidad de mejora de la calidad asistencial que se brinda a estos pacientes. Por todo ello, el objetivo del presente trabajo es compartir la elaboración y puesta en marcha de un protocolo para la valoración del pie diabético en una consulta de Enfermería de cirugía, así como concienciar sobre la importancia de la prevención de este tipo de lesiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Consulta de enfermería, Cuidados de enfermería, Enfermería, Equipo multidisciplinar, Pie diabético, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 98596



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.