• 1

    Infanticidio y enfermería en la ficción y la realidad. A propósito del trastorno bipolar en la película misery (r. reiner, 1990)

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(4): 275-280

    medes_medicina en español

    ICART ISERN MT, QUÍLEZ JOVER J, ICART ISERN MC

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(4): 275-280

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Este manuscrito pretende mostrar un ejemplo de la relación entre la ficción cinematográfica, a través de la película Misery (R. Reiner, 1990) y la realidad. Para ello se describe el trastorno bipolar que afecta a una exenfermera, Annie Wilkes, interpretada por la actriz Kathy Bates. Se presentan ejemplos de algunas conductas que acompañan las ideas delirantes protagonizadas por Annie y de las que es víctima el escritor de novelas románticas Paul Sheldon. El escritor será el prisionero de Annie, quien lo retiene en su casa después de haberlo rescatado de su coche en el que ha sufrido un accidente. Será de la mano de Paul como descubriremos el pasado de la exenfermera, acusada de infanticidio. Esta ficción sirve para conocer algunos casos reales de enfermeras infanticidas (asesinas en serie) que a lo largo de decenios han sido responsables de la muerte de algunos de los recién nacidos que estaban a su cuidado. De este modo identificaremos los lugares donde protagonizaron sus crímenes, los medios empleados para los mismos y la condena recibida. Al margen de la ficción, la realidad es un estímulo para la reflexión y el análisis en torno a cuestiones como la seguridad de los pacientes, en especial aquellos que por su edad o condición son especialmente vulnerables, en nuestro caso los recién nacidos. A partir de la realidad y la ficción, se propone el análisis en el contexto académico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cine, Enfermería, Trastorno bipolar

    ID MEDES: 98588



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.