• 1

    Epi-no: más que un dispositivo favorecedor de la elasticidad perineal para el parto

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(4): 268-273

    medes_medicina en español

    MOSQUERA PAN L, LUCES LAGO AM, ONANDIA GARATE M, TIZÓN BOUZA E

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(4): 268-273

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En la actualidad, las principales causas de lesión de las estructuras del suelo pélvico están asociadas a cambios hormonales y mecánicos que se producen durante la gestación, así como al efecto de la expulsión fetal durante el parto. Estas alteraciones pueden afectar gravemente la calidad de la vida de la mujer, por lo que se hace imprescindible su abordaje precoz. Este abordaje debe comenzar desde la prevención y llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar que conozca las diferentes terapias o dispositivos diseñados para el manejo de cada alteración. El EPI-NO es un dispositivo vaginal diseñado a finales de los años noventa con el objetivo de ejercitar la musculatura del suelo pélvico de cara al parto y restaurar el tono muscular en el posparto. Su uso es sencillo y no resulta lesivo para la gestante o su futuro bebé; asimismo, aporta numerosos beneficios para la gestante, entre los que se encuentran: reducción en el número de episiotomías y desgarros de 2.º y 3.er grado, aumento de la incidencia de periné intacto y prevención de la incontinencia urinaria en el embarazo y posparto, entre otros. Conociendo las necesidades de la mujer y los recursos disponibles a su alcance, los profesionales podrán orientar a la gestante en el uso del EPI-NO durante su proceso de embarazo, parto y posparto, y disminuir así la morbilidad asociada al parto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Episiotomia, Parto, Pélvis, Perineo, Procedimientos y técnicas en enfermería, Profilaxis y prevención, Suelo pélvico

    ID MEDES: 98585



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.