• 1

    Estudio observacional de las hospitalizaciones por rotavirus durante el período 2008-2013 en un área de salud

    Vacunas. Investigación y Práctica 2015;16(1): 12-17

    medes_medicina en español

    PÉREZ ROJO JL, HARO PÉREZ AM, RODRÍGUEZ PÉREZ MP, SANTOS JIMÉNEZ MT, DE FRUTOS SERNA M, GIRALDO SÁNCHEZ MP

    Vacunas. Investigación y Práctica 2015;16(1): 12-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Conocer la carga de enfermedad asociada a gastroenteritis aguda (GEA) por rotavirus en la población infantil (menores de 5 años) de la provincia de Salamanca, específicamente en enfermedad grave (ingresos hospitalarios), y estimar los beneficios de la inclusión de la vacunación frente a rotavirus en el calendario vacunal infantil, ya que actualmente no está financiada por el sistema sanitario. Métodos : Estudio observacional retrospectivo de los ingresos hospitalarios en menores de 5 años, entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2013, por GEA por rotavirus. Fuente de datos: CMBD y Laboratorio de Microbiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Resultados : Las GEA por rotavirus representaron el 64,2% (97 casos) de los ingresos por GEA infecciosas en niños menores de 5 años (tasa de ingresos 10,4/1.000 altas), siendo más frecuente en el grupo de 6 meses a un año. Se observó un incremento de las hospitalizaciones en el año 2011 (tasa 28,2/1.000 altas), año posterior a la interrupción de la comercialización en España de la vacuna frente a rotavirus. Conclusiones : Los datos obtenidos sugieren que sería beneficiosa la inclusión de la vacuna frente a rotavirus en el calendario vacunal infantil, especialmente en los grupos de menor edad, donde se evitarían los casos graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carga de Enfermedad, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Gastroenteritis, Hospitalización, Rotavirus, Vacunación, Vacunas

    ID MEDES: 98581 DOI: 10.1016/j.vacun.2015.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.