• 1

    Enfermedad de Graves en pacientes con síndrome de Down

    Anales de Pediatría 2003;58(1): 63-66

    SORIANO GUILLÉN L, MUÑOZ CALVO MT, POZO ROMÁN J, MARTÍNEZ PÉREZ J, BAÑO RODRIGO A, ARGENTE OLIVER J

    Anales de Pediatría 2003;58(1): 63-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El propósito de esta nota clínica es la presentación de 3 pacientes con la infrecuente asociación de síndrome de Down y enfermedad de Graves. Dos de ellos permanecían asintomáticos en el momento del diagnóstico, mientras que el tercero presentaba bocio, nerviosismo, pérdida de peso y taquicardia. Además de la sintomatología característica de hipertiroidismo, en este paciente se objetivó insuficiencia cardíaca derecha e hipertransaminasemia, que desaparecieron en el transcurso del tratamiento antitiroideo. Debido a la rareza de la enfermedad de Graves en la infancia, así como la forma de presentación de uno de nuestros pacientes, se presentan 3 casos clínicos de enfermedad de Graves en niños con síndrome de Down, destacando la importancia de valorar la función tiroidea periódicamente en los niños con esta cromosomopatía, no sólo para la detección de hipotiroidismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Enfermedad de Graves, Hipertiroidismo, Insuficiencia cardíaca, Pediatría, Síndrome de Down, Transaminasas

    ID MEDES: 9858



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.