• 1

    Radicales libres y citotoxicidad del etanol en los leucocitos humanos de sangre venosa periférica

    Anales de Medicina Interna 2003;20(8): 396-398

    COLOMÉ PAVÓN JA, JORDÁ TORMO J, FERNÁNDEZ REQUEIJO G, SEGOVIANO MATEO R, DÍAZ FERNÁNDEZ AJ, ESPINÓS PÉREZ D

    Anales de Medicina Interna 2003;20(8): 396-398

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La ingesta de alcohol desencadena stress oxidativo generador de radicales libres de oxígeno y de etanol que, por su capacidad reactiva molecular, juegan un importante papel en la producción de las lesiones que aparecen en el hígado y en otros órganos y tejidos. Hemos realizado un estudio ¿ in vitro¿ analizando el estado oxidativo en reposo y la explosión respiratoria desencadenada por Etanol, a concentraciones finales de 50 y 25mM y por la fagocitosis de un concentrado de bacterias (E. Coli) previamente opsonizadas, en los leucocitos humanos de sangre periférica de seis donantes sanos. Método: Como marcador oxidativo hemos utilizado la 1.2.3. dihidrorodamina, (no fluorescente) cuya oxidación la transforma en rodamina que es fluorescente y se examina cuantitativamente por Citometría de flujo. Resultados: El stress oxidativo máximo se alcanza con las bacterias en las células fagocíticas (monocitos 50% y granulocitos 90%) con diferencia significativa con respecto al grupo control. Con Etanol 50 mM se comprueba stress oxidativo con diferencia estadísticamente significativa en los tres tipos de células (linfocitos 9,19%, monocitos 32% y granulocitos 36%). A concentración 25mM, aunque aumenta el estado oxidativo, no alcanza diferencia significativa (linfocitos 2,39%, monocitos 9,22% y granulocitos 4,46%). También hemos comprobado toxicidad celular que alcanza el 40,75% de las células con Etanol 50mM, el 10,7% con Etanol 25mM y el 5,65% con bacterias. Conclusión: El stress oxidativo con producción de radicales libres de oxígeno y de etanol en los leucocitos y la citotoxicidad comprobada, pueden jugar un papel importante en el trastorno cualitativo y cuantitativo de estas células en los enfermos alcohólicos y en las lesiones producidas por este tóxico en otros órganos y tejidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citometría de flujo, Estrés oxidativo, Estudios in vitro, Etanol, Granulocitos, Leucocitos, Linfocitos, Monocitos, Radicales libres, Toxicidad

    ID MEDES: 9857



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.