• 1

    Neumonectomía en fibrosis quística

    Anales de Pediatría 2003;58(1): 55-58

    FERRER GONZÁLEZ P, PEREDA PÉREZ A, PASTOR GUILLÉN J, FERRER CALVETE J

    Anales de Pediatría 2003;58(1): 55-58

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se presenta un niño de 13 años diagnosticado de fibrosis quística que desarrolló una infección grave del pulmón derecho con formación de abscesos y bronquiectasias localizadas. La evolución de su enfermedad se complicó con un síndrome nefrótico y amiloidosis secundaria. Se practicó neumonectomía derecha con lo que se consiguió una gran mejoría clínica y un aumento significativo en su calidad de vida hasta el momento actual, 15 años más tarde. Muchos pacientes con fibrosis quística desarrollan enfermedad pulmonar. Esta es la principal causa de mortalidad en la edad adulta. Hoy día, el trasplante pulmonar se considera el tratamiento de elección en la enfermedad pulmonar grave bilateral. Sin embargo, en los casos de lesiones graves unilaterales, como bronquiectasias localizadas, la resección quirúrgica del lóbulo o pulmón afectado es todavía una opción terapéutica para pacientes con alto riesgo de fallecimiento en la lista de espera para trasplante pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atelectasia, Bronquiectasias, Casos clínicos, Cirugía pulmonar, Fibrosis quística, Infecciones respiratorias, Pediatría

    ID MEDES: 9855



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.