• 1

    Biomarcadores en la insuficiencia cardiaca aguda

    Revista Española de Cardiología 2015;68(6): 514-525

    medes_medicina en español

    MALLICK A, JANUZZI JL

    Revista Española de Cardiología 2015;68(6): 514-525

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La asistencia de los pacientes con descompensación aguda de la insuficiencia cardiaca está cambiando gracias a la disponibilidad y el conocimiento de varios nuevos biomarcadores de la insuficiencia y otros que están apareciendo. Los patrones de referencia como biomarcadores en la insuficiencia cardiaca son el péptido natriurético tipo B y la fracción aminoterminal del propéptido natriurético tipo B, que desempeñan un papel importante en el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda descompensada. Los nuevos biomarcadores que se relacionan de manera creciente con los procesos de lesión miocárdica, activación neurohormonal y remodelado ventricular son prometedores para mejorar el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda descompensada. Entre ellos se encuentran la región media del propéptido natriurético auricular, la ST2 soluble, la galectina-3, la troponina de alta sensibilidad y la región media de proadrenomedulina. También se ha asistido a la aparición de biomarcadores para la evaluación de la insuficiencia cardiaca aguda descompensada que facilitan el diagnóstico diferencial de la disnea, como la procalcitonina (para la identificación de la neumonía aguda), así como de marcadores que predicen las complicaciones de la insuficiencia cardiaca aguda descompensada, como son los marcadores de la lesión renal. En este artículo se examina la fisiopatología y la utilidad de los biomarcadores establecidos y los nuevos biomarcadores surgidos para el diagnóstico clínico, el pronóstico y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda descompensada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Diagnóstico, Insuficiencia cardíaca, Marcadores bioquímicos, Péptidos natriuréticos, Pronóstico, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 98522 DOI: 10.1016/j.recesp.2015.02.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.