• 1

    Trastornos somatomorfos: una entidad emergente en pediatría

    Anales de Pediatría 2003;58(1): 34-38

    TRENCHS SAINZ DE LA MAZA V, HERNÁNDEZ BOU S, CARBALLO RUANO E, GARCÍA GARCÍA JJ, MACIÀ RIERADEVALL E, ALDA DÍEZ JA, LUACES CUBELLS C

    Anales de Pediatría 2003;58(1): 34-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: Los trastornos somatomorfos son una realidad clínica en nuestro medio; sin embargo, es una entidad de la que muchos pediatras tienen poca información y escasa experiencia en su manejo. Objetivo: Determinar los rasgos característicos y diferenciales de este tipo de pacientes, con el fin de poderlos identificar precozmente, y garantizar que el abordaje terapéutico se haga en las fases iniciales del proceso, condicionando un mejor pronóstico. Material y método: Se ha realizado una revisión retrospectiva de los niños ingresados por una molestia somática, en la unidad de estancia corta (UEC) de un hospital pediátrico de tercer nivel, y cuyo diagnóstico final es el de un trastorno somatomorfo. Resultados: Se analizaron 60 historias clínicas, de las que 38 (63 %) correspondían a niñas, con una edad media de presentación del trastorno de 11 años. Los motivos de consulta más frecuentes fueron los referidos al aparato digestivo y al sistema neurológico. En 34 casos (57 %) ya habían consultado previamente por la misma sintomatología, sin llegarse al diagnóstico en ese momento. La personalidad de base ansiosa es la más frecuente en la muestra evaluada. Se ha observado que los factores familiares y los escolares son los principales desencadenantes. El trastorno por dolor es el diagnóstico mayoritario, en 42 de los niños (70 %). Respecto al abordaje terapéutico, se realizó psicoterapia de base en todos los pacientes, y tratamiento farmacológico complementario, en 39 de ellos (65 %). Conclusiones: A partir de los datos analizados en esta revisión, se encontró que el paciente tipo que padece un trastorno somatomorfo suele ser una chica preadolescente, ansiosa, con cefalea y/o dolor abdominal inespecífico, de un mes de evolución aproximadamente, por el que ya ha consultado previamente en varias ocasiones, sin hallazgos orgánicos que lo justifiquen.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Pediatría, Trastornos psicosomáticos

    ID MEDES: 9851



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.