• 1

    Hiperfrecuentación en las consultas: ¿hay relación con la personalidad de la madre?

    Anales de Pediatría 2003;58(1): 29-33

    IGUAL ROSADO R, CASTRO NICOLAU E, ALONSO MARTÍNEZ I, TERRADAS COROMINAS M, DE FRUTOS GALLEGO E, CEBRIÁ ANDREU J

    Anales de Pediatría 2003;58(1): 29-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Estudiar el perfil psicológico materno de los niños hiperfrecuentadores de diferentes consultas. Estudiar las características sociodemográficas asociadas. Medir el grado de asociación entre el tipo de personalidad materna y un perfil de mayor demanda de consulta pediátrica. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, en las áreas básicas de salud Granollers Sud y Granollers Oest-Canovelles (Barcelona). Se incluyeron 44 madres, que representan el 21,5 % de la población con criterios de inclusión. La población eran 205 madres de niños que habían acudido al centro un número de veces igual o superior a dos desviaciones estándar. Se realizaron entrevistas de una hora donde se administrando una hoja de datos para estudiar las variables sociodemográficas, el Inventario Clínico Multiaxial de Millon II (Millon Clinical Multiaxial Inventory Manual II, MCMI-II) y la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg para la detección de síntomas de depresión y ansiedad. Resultados: Asistieron 44 madres, el 21,5 % citado. La edad media era de 36,6 años. El 90,9 % de las madres estaban casadas, el 73 % tenían estudios primarios completos, el 5 % eran amas de casa y el 75 % no recibía apoyo familiar. Respecto a los hijos, el 50 % eran los hermanos pequeños y el 30 % eran hijos únicos. En relación con los trastornos de personalidad, el 55,8 % de las madres hiperfrecuentadoras presentaban una personalidad compulsiva, el 30,23 % personalidad esquizoide y el 14 % personalidad dependiente. El 47,7 % de las madres mostraban síntomas significativos de ansiedad. Conclusiones: Existe relación entre el perfil sociodemográfico antes citado, la ansiedad y el perfil de personalidad materna con la hiperfrecuentación. Parece existir relación entre los trastornos de personalidad compulsiva, esquizoide y dependiente con la hiperdemanda pediátrica materna.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Estudios transversales, Mal uso de servicios de salud, Padres, Servicios de salud infantil, Visita a consultorio médico

    ID MEDES: 9850



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.