• 1

    Manejo actual de la estenosis carotídea asintomática

    Revista Clínica Española 2015;215(4): 224-229

    medes_medicina en español

    CASTILLA-GUERRA L, FERNÁNDEZ-MORENO MC, SERRANO-RODRÍGUEZ L

    Revista Clínica Española 2015;215(4): 224-229

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La estenosis carotídea asintomática (ECA) es un problema frecuente en la clínica diaria y su manejo sigue siendo motivo de controversia. Al contrario que en la enfermedad carotídea sintomática, los principales estudios sobre tratamiento quirúrgico de los sujetos con ECA solo han mostrado un beneficio modesto para la prevención primaria del ictus y, además, el tratamiento médico actual ha conseguido disminuir de forma drástica el riesgo de ictus de los sujetos con ECA. La selección de los pacientes subsidiarios de tratamiento endovascular, o cómo y cuándo hacer el seguimiento ecográfico de estos pacientes son cuestiones a resolver. En este artículo se analizan dos nuevos estudios en desarrollo que proporcionarán nuevas evidencias para un mejor manejo de la ECA en la práctica clínica diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Angioplastia, Aterosclerosis, Endarterectomía, Estenosis, Estenosis carotídea , Medicina interna, Prevención primaria, Selección de pacientes, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 98474 DOI: 10.1016/j.rce.2014.11.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.