• 1

    Enseñanza de la ecografía clínica en el pregrado: los estudiantes como mentores

    Revista Clínica Española 2015;215(4): 211-216

    medes_medicina en español

    GARCÍA DE CASASOLA SÁNCHEZ G, GONZÁLEZ PEINADO D, SÁNCHEZ GOLLARTE A, MUÑOZ ACEITUNO E, PEÑA VÁZQUEZ I, TORRES MACHO J

    Revista Clínica Española 2015;215(4): 211-216

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La ecografía es una técnica diagnóstica por imagen muy útil que complementa la exploración física tradicional. Objetivo : Demostrar que estudiantes previamente formados en ecografía clínica son capaces de instruir a otros estudiantes de forma similar en un corto periodo de tiempo («mentoría paritaria»). Metodología : Cinco estudiantes de medicina de 5.° curso formados en ecografía abdominal y cardiaca por médicos con experiencia instruyeron con el mismo procedimiento a otros 24 estudiantes. La formación constaba de un curso teórico online y de prácticas de unas 12 horas de duración en las que cada uno de los estudiantes debía realizar 6 planos abdominales y 4 planos cardiacos básicos a 20 voluntarios sanos. Posteriormente, los estudiantes fueron sometidos a una evaluación objetiva sobre modelos sanos realizada por facultativos expertos en ecografía clínica. Resultados : Los alumnos consiguieron identificar correctamente el 90,2% de los planos básicos abdominales, a excepción de los planos coronal izquierdo (bazo y riñón izquierdo) y subcostal (vesícula biliar), con unos porcentajes de éxito ligeramente inferiores, del 82,5 y del 80%, respectivamente. Debido a la mayor dificultad de obtención de los planos cardiacos, el porcentaje de aciertos fue menor: 70,3%, en los planos subxifoideo, paraesternal corto y cuatro cámaras. El plano cardiaco con menor error de identificación fue el paraesternal largo (90% de aciertos). No observamos diferencias estadísticamente significativas entre los resultados (capacidad docente) de los distintos mentores. Conclusión : Los estudiantes de medicina son capaces de instruir a otros compañeros (mentoría paritaria) en aspectos básicos de ecografía abdominal y cardiaca tras un periodo de formación relativamente corto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico por imagen, Educación de pregrado en medicina, Educación médica, Medicina interna, Métodos de aprendizaje, Ultrasonografía

    ID MEDES: 98470 DOI: 10.1016/j.rce.2014.11.023 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.