• 1

    Autoeficacia y automanejo de los hábitos saludables en fibromialgia

    Enfermería Clínica 2015;25(3): 133-137

    medes_medicina en español

    PÉREZ-VELASCO M, PEÑACOBA-PUENTE C

    Enfermería Clínica 2015;25(3): 133-137

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen : La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor crónico generalizado junto con otros síntomas como fatiga, trastornos del sueño, ansiedad y depresión. Objetivo : Analizar, en pacientes con fibromialgia, los efectos de un programa de intervención (enfermería + terapia cognitivo-conductual) focalizado en la mejora de los hábitos de descanso, ejercicio físico y relaciones familiares trabajando transversalmente el empoderamiento y la autoeficacia del paciente. Método : Se llevó a cabo un estudio cuasi experimental con seguimiento con 5 mujeres diagnosticadas de fibromialgia, valorando hábitos diarios, autoeficacia para el dolor crónico, percepción del dolor, limitación funcional y afectividad. La intervención constaba de ocho sesiones grupales: seis de ellas de educación para la salud y automanejo en hábitos saludables (enfermería) y dos sesiones dedicadas al incremento de la autoeficacia (terapia cognitivo-conductual). El seguimiento consistió en cinco sesiones individuales (enfermería) para consolidar los nuevos hábitos recién adquiridos, afianzando el automanejo y la autoeficacia a partir de la observación del cumplimiento. Resultados : Se consiguieron mejoras estadísticamente significativas (pre-, pos-) en la modificación de hábitos y en la autoeficacia, así como en el afecto positivo y negativo. Además, se observan diferencias estadísticamente significativas preseguimiento en la limitación funcional. Conclusiones : Debería considerarse el papel de la actuación enfermera dentro de los programas multicomponente y en particular en el seguimiento, en la modificación de hábitos y en la autoeficacia, en respuesta a algunas de las limitaciones actuales en la intervención con estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Estudios cuasiexperimentales, Fibromialgia, Hábitos de vida saludables, Promoción de la salud, Tratamiento cognitivo-conductual

    ID MEDES: 98460 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.