• 1

    Supervivencia y aspectos clínicos del retinoblastoma

    Anales de Pediatría 2003;58(1): 3-9

    CERECEDO DÍAZ F, LÓPEZ AGUILAR E, RIVERA MÁRQUEZ H, ARIAS GÓMEZ J, RAMÍREZ SANTARITA F, RODRÍGUEZ CRUZ M

    Anales de Pediatría 2003;58(1): 3-9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El retinoblastoma es el tumor intraocular maligno más frecuente en pediatría. Representa el 3 % de las neoplasias de la infancia. En México, la incidencia anual varía de acuerdo con la zona geográfica estudiada en un rango de 4 a 24 casos por millón en menores de 15 años y el 95 % de los casos se presenta en la etapa de lactante y preescolar. Pacientes y método: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo y transversal. Se incluyeron todos los niños con retinoblastoma atendidos en 10 años en el Servicio de Oncología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional IMSS. Resultados: Se incluyeron 56 pacientes. La mediana de edad fue de 24 meses. Presentaron retinoblastoma unilateral 42 casos. Los síntomas presentes al diagnóstico fueron: leucocoria, estrabismo y disminución de la agudeza visual. La distribución de acuerdo con la clasificación de Pratt fue: etapa I, 5; etapa II, 32; etapa III, 14; etapa IV, 5. Por histología: 24 pacientes con retinoblastoma pobremente diferenciado, 16 bien diferenciados y 13 moderadamente diferenciados, 7 casos no diferenciados y en 8 casos la variedad histológica no se identificó. En el grupo de pacientes estudiados 12 de los 56 se incluyeron en un protocolo de estudio citogenético y molecular. Todos los pacientes se sometieron a cirugía. La quimioterapia se indicó en los estadios tempranos. El 26,7 % presentaron recidivas. La supervivencia libre de enfermedad fue del 87,5 % a 10 años. Conclusiones: El retinoblastoma al igual que en otras neoplasias en pediatría, el diagnóstico oportuno y el manejo multidisciplinario ha mejorado el pronóstico y la supervivencia. Los síntomas, el tratamiento y la supervivencia de la presente cohorte son similares a lo comunicado en la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Pediatría, Retinoblastoma, Signos y síntomas clínicos, Supervivencia, Tratamiento

    ID MEDES: 9846



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.