• 1

    El pacto de silencio desde la perspectiva de las personas cuidadoras de pacientes paliativos

    Enfermería Clínica 2015;25(3): 124-132

    medes_medicina en español

    CEJUDO LÓPEZ Á, LÓPEZ LÓPEZ B, DUARTE RODRÍGUEZ M, CRESPO SERVÁN MP, CORONADO ILLESCAS C, DE LA FUENTE RODRÍGUEZ C

    Enfermería Clínica 2015;25(3): 124-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen : La conspiración o pacto de silencio es el acuerdo por parte de familiares y profesionales de ocultar información sobre su proceso al paciente en situación terminal. Objetivos : Conocer por qué se produce el pacto de silencio entre pacientes en situación terminal, sus cuidadores y profesionales sanitarios, explorar e identificar las actitudes, vivencias y opiniones de las personas cuidadoras familiares al mantener la conspiración de silencio a pacientes paliativos. Metodología : Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Realizado en Atención Primaria en la provincia de Sevilla. Recogida de datos mediante entrevista semiestructurada audiograbadas. Exploración de las áreas de la comunicación: conocimiento sobre diagnóstico y pronóstico de la enfermedad; transmisión de la información; reacción sobre las noticias recibidas; información conocida por el paciente, motivos; comunicación con la familia; comunicación con los profesionales sanitarios y afrontamiento ante la muerte. Análisis interpretativo. Población de estudio : Personas cuidadoras familiares de pacientes en cuidados paliativos, con sospecha de pacto de silencio. Elección de los participantes de forma intencional, hasta saturación de la información. Los resultados son : Bloqueo de la comunicación profesional-paciente por parte de la familia; engaños, mentiras para mantener el ocultamiento; sospecha de que el paciente conoce la verdad; ocultamiento del médico/a responsable de su proceso al paciente, atención paternalista; sentimientos de tristeza, pena, resignación, tranquilidad ante la enfermedad. Conclusiones : El pacto de silencio tiene consecuencias en el afrontamiento de la muerte, calidad de vida de los últimos días y duelo. La comunicación entre pacientes, sus familias y profesionales sanitarios debería mejorar para prevenir el pacto de silencio y así ayudarles a afrontar la muerte.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la muerte, Cuidado terminal, Cuidadores, Cuidados paliativos, Enfermería, Familiares de pacientes, Fenomenología social, Investigación cualitativa

    ID MEDES: 98459 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.