• 1

    La enfermera como apoyo para mejorar la calidad de vida

    Enfermería Clínica 2015;25(3): 110-116

    medes_medicina en español

    CASTELLS-AYUSO P, BERENGUER-LABAIG C, SÁNCHEZ-MARTÍN P, SÁNCHEZ-MARTÍN F

    Enfermería Clínica 2015;25(3): 110-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Medir cómo afecta a la calidad de vida de las parejas tanto la infertilidad como los tratamientos de reproducción asistida (incluyendo la inseminación artificial), y a la vez evaluar cómo la presencia y participación de la enfermera puede ayudar en este proceso y paliar en parte la ansiedad y la disminución de la calidad de vida de estos pacientes. Método : Se ha realizado un estudio observacional analítico transversal en el que se han estudiado 48 pacientes (26 ciclos) de nuestra Unidad de Reproducción Asistida desde el 2 de diciembre de 2013 hasta el 30 de abril de 2014 y hemos analizado los datos sociodemográficos, los resultados del test FertiQoL antes y después del tratamiento, y las consultas realizadas telefónicamente y mediante correo electrónico por estos pacientes. Resultados : Los resultados obtenidos muestran una disminución en la calidad de vida de estos pacientes, siendo en algunos aspectos más acusado en los hombres y en las personas que no tienen hijos previos. Nuestros resultados también indican que un cuidado personalizado de los pacientes mejoró la calidad de vida y la tolerancia al tratamiento y que la mayoría de las pacientes recurrieron a la enfermera para resolver sus consultas. Conclusiones : Nuestro estudio muestra que la enfermera puede desempeñar un importante papel en la mejora de la calidad de vida de los pacientes sometidos a un tratamiento de reproducción asistida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Atención de enfermería, Calidad de vida relacionada con la salud, Enfermería, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fertilidad, Infertilidad, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 98457 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.