• 1

    Tratamiento del síndrome de tracción vitreomacular con plasmina autógena

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(6): 269-273

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-HURTADO FJ, GARRIDO COLLADO MP, CÉSAR DELGADO CEBALLOS V

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(6): 269-273

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Analizar si la inyección intravítrea de plasmina autógena es eficaz en el síndrome de tracción vítreo-macular (STVM), mejorando la agudeza visual y restaurando la morfología macular. Métodos : Estudio prospectivo de 11 pacientes consecutivos diagnosticados de STVM en nuestro Servicio de Oftalmología de enero a mayo de 2011. Criterios de inclusión: mejor agudeza visual corregida (MAVC) inferior a 0,5 y adhesión vítreo-macular foveal, ocasionando aumento del grosor macular central (GMC) >; 250 ? diagnosticado mediante tomografía de coherencia óptica (Cirrus OCT, Carl Zeiss Meditec, Inc, Oberkochen, Alemania). Criterios de exclusión: retinopatía diabética proliferante activa, miopía axial >; 26 mm, vitrectomía previa, glaucoma, intravítreas previas y antecedentes de desprendimiento de retina. Se realizaron hasta 3 inyecciones mensuales de 0,2 ml de plasmina autógena, evaluándose a las 3 semanas de cada inyección el despegamiento de la adhesión vítreo-macular (AVM), MAVC, GMC y la recuperación de morfología macular en la OCT, interrumpiendo el tratamiento en caso de éxito. Análisis estadístico con test de Wilcoxon. Resultados : De 12 ojos de 11 pacientes se consiguió despegamiento de AVM en 4 (33%), 2 con una inyección y 2 con 3 inyecciones. La mejoría de la MAVC (p = 0,017) y la disminución del GMC (p = 0,016) fueron estadísticamente significativas, mejorando la morfología macular en todos los casos con despegamiento de la AVM. La única complicación fue un caso de hipertensión intraocular tras la inyección, que cedió repitiendo la paracentesis. Conclusiones : La inyección de plasmina autógena evitó la vitrectomía del STVM en uno de cada 3 pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravítrea , Estudios cuasiexperimentales, Oftalmología, Plasmina, Síndrome de tracción vitreomacular, Tratamiento

    ID MEDES: 98441 DOI: 10.1016/j.oftal.2014.04.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.