• 1

    Eficacia y perfil de seguridad del arándano americano en lactantes y niños con infección urinaria recurrente

    Anales de Pediatría 2015;82(6): 397-403

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-PUENTES V, UBEROS J, RODRÍGUEZ-BELMONTE R, NOGUERAS-OCAÑA M, BLANCA-JOVER E, NARBONA-LÓPEZ E

    Anales de Pediatría 2015;82(6): 397-403

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La profilaxis con arándano americano de la infección de orina recurrente infantil se ha mostrado eficaz en el modelo experimental del adulto. Existen pocos datos sobre su eficacia, seguridad y dosis recomendadas en la población pediátrica. Métodos Se desarrolla un ensayo clínico controlado, doble ciego en fase iii en niños mayores de un mes de edad para evaluar la eficacia y seguridad del arándano americano en la infección urinaria recurrente infantil. Se parte del supuesto de no inferioridad del arándano americano frente a trimetoprima. El análisis estadístico se realiza mediante un análisis de Kaplan Meier. Resultados Se reclutan 85 pacientes menores de un año de edad y 107 mayores de un año. Setenta y cinco pacientes reciben arándano y 117 trimetoprima. El porcentaje acumulado de infección de orina asociado a la profilaxis con arándano en menores de un año fue de 46% (IC 95%: 23-70) en niños y del 17% (IC 95%: 0-38) en niñas, con eficacia a las dosis utilizadas inferior a trimetoprima. En los niños mayores de un año de edad el arándano se mostró no inferior a trimetoprima, con un porcentaje acumulado de infección de orina de 26% (IC 95%: 12-41). El arándano americano fue bien tolerado, no registrándose efectos adversos. Conclusiones Nuestro estudio confirma que el arándano americano es seguro y eficaz en la profilaxis de infección urinaria recurrente en lactantes y niños. Con las dosis utilizadas su eficacia no es inferior a la observada para trimetoprima entre los mayores de un año de edad (Clinical Trials Registry ISRCTN16968287).

    Notas:

     

    Palabras clave: Arándano americano, Eficacia, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Infecciones urinarias, Pediatría, Profilaxis antibiótica, Reflujo vesicoureteral, Seguridad del paciente, Tratamiento, Trimetoprim

    ID MEDES: 98422 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.08.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.